18/03/2021
"Es fundamental la construcción de la memoria colectiva para fortalecer el presente y el futuro", sostuvo Daniel López
"Es fundamental la construcción de la memoria colectiva para fortalecer el presente y el futuro", sostuvo Daniel López

El Concejo Deliberante aprobó durante el desarrollo de lo que fue la tercera sesión ordinaria del año legislativo en curso, una ordenanza que incluye cinco personas víctimas del terrorismo de Estado al listado de 19 personas desaparecidas de General Pico, información confirmada por la Subsecretaria de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Por ello integrantes de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa, se hicieron presentes en el recinto para recibir una copia de la normativa que además de lo anterior establece como día de la memoria Popular cada 24 de marzo, en homenaje a cada víctima, y con ello la plantación de especies arbóreas en plazas, paseos, establecimientos educativos, instituciones o entidades del medio.

En relación a esto el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, sostuvo “hoy pudimos realizar la aprobación de esta nueva ordenanza, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo, estuvimos trabajando en la elaboración de una nueva normativa que contemplara todas las anteriores vigentes y que incorporara principalmente la reciente actualización del registro de victimas pampeanas del terrorismo de Estado”.

Sobre el expediente López contó que “este proyecto, que tiene origen en el bloque FreJuPa, fue presentado a todos los bloques y debatido en labor parlamentaria en donde hubo acuerdo de todas las partes para ser concretado hoy. Tiene como dato central incluir a los ya 19 existentes en el listado oficial, a 5 personas piquenses víctimas de la última dictadura cívico militar, además establece el 24 de marzo como día de la Memoria Popular e incluye la plantación de 24 árboles en distintos espacios públicos, es decir uno por cada una de las personas que fueron víctimas. Esta acción se desarrollará en los actos oficiales que organiza el municipio local”.

Recientemente el gobierno provincial anunció que el registro oficial de víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, hechos cometidos tanto antes como durante la última dictadura cívico militar, sumó nuevos 15 nombres. Las historias de vida de estos 15 nuevos casos (5 pinquenses) surgen de una investigación del periodista Norberto Asquini, a partir de los datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y corroborados sus datos de nacimiento por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DD.HH.

Respecto de esto el vice intendente dijo “la incorporación al listado de las víctimas piquenses fue confirmada por el subsecretario de derechos humanos de la provincia, Juan Pablo Fasce, quien nos brindó la información oficial para poder promover la nueva normativa. Consideramos clave todas las iniciativas que pretenden mantener activa y viva la memoria, todas las que pretenden crear conciencia ciudadana, porque no tenemos dudas que es fundamental la construcción de la memoria colectiva, para fortalecer el presente y el futuro. Debemos replicar y visibilizar los alcances del último golpe de Estado, que sea materia de reflexión en todos los ámbitos para que no vuelva a repetirse y reivindicar permanentemente la importancia de la vida en democracia”.

Consultado sobre las acciones planificadas para el próximo 24 de marzo el responsable del cuerpo deliberativo local contó “desde el Concejo junto al gobierno provincial y nacional y con la agrupación H.I.J.O.S tenemos pensadas diferentes acciones que vamos a estar desarrollando de manera conjunta y que próximamente anunciaremos días y horarios de las mismas. La idea es concretar charlas, conversatorios, además de la presentación de un documental y una muestra en el edificio del Concejo”.

Otros

La tercera sesión contó con el tratamiento 35 puntos, con la aprobación por unanimidad de varios expedientes entre ellos 14 despachos de las comisiones internas.

En relación a esto Daniel López dijo “otro punto para destacar es una propuesta municipal que tuvo análisis en la comisión uno, que fue la creación de un Registro Municipal de Instituciones que tiene como espíritu reconocer a las diferentes entidades sin fines de lucro para fortalecer la vinculación con las mismas”.

Siguió, “tendrán la posibilidad de incorporarse como figura de reconocimiento municipal, para esto deberán cumplir ciertos requisitos, como que estén debidamente conformadas y a partir de ahí podrán generar un trabajo conjunto, en el que se les brindará asesoramiento, posibilidades de gestión ante distintos organismos, entre otros. Esta iniciativa estará a cargo de la Coordinación de Relaciones Institucionales del Ejecutivo municipal”.

Y para finalizar declaró “también pudimos aprobar expedientes vinculados a la ejecución de diferentes obras entre las que se destacan la provisión de agua potable a distintos sectores de la ciudad y la construcción de bicisendas, estas acciones fueron debidamente debatidas en las comisiones internas, puntualmente en las comisiones 1,2 y 3”.